Tarana Burke (Su vida, historia, bio resumida)
Buscabiografías



Tarana Burke

(1973/09/12 - Unknown)


Tarana Burke

Activista estadounidense

Fundadora del movimiento social Me Too.

Padres: Meli Burke y Edna Burke

Área: Feminismo y derechos de la mujer

Hijos: Kaia Burke

Altura: 1,70 m


Tarana Burke nació el 12 de septiembre de 1973 en El Bronx, Nueva York, Estados Unidos.

Familia

Hija de Meli Burke y de su esposa Edna. Hermana de Molland, Flora y Castra.

Creció en una familia de clase trabajadora y escasos recursos económicos.


Tras sufrir agresiones sexuales en su niñez y adolescencia, se involucró en el trabajo para mejorar las vidas de las niñas residentes en comunidades marginadas.

Estudios

Cursó estudios secundarios en Nueva York, después asistió a la Universidad Estatal de Alabama y a la Universidad de Auburn, donde se graduó. Durante esta etapa organizó conferencias de prensa y protestas sobre la justicia económica y racial.

Activista

Activista por los derechos civiles desde 1989, tras graduarse se trasladó a Selma, Alabama.

Durante 2008 se radicó en Filadelfia, fue directora general de la organización Art Sanctuary Philadelphia y colaboró con otras ONG, creando programas comunitarios diseñados para jóvenes desatendidos. Además, fue asesora en la película de 2014 Selma, basada en las marchas por los derechos de voto entre Selma y Montgomery.


Trabajó con víctimas de violencia sexual y en 2003, desarrolló la organización sin fines de lucro «Just Be», un programa solo para niñas para niñas negras de doce a dieciocho años.

Me Too

En 2006, fundó el movimiento feminista Me Too y comenzó a usar la frase «Me Too» (Yo también) para promover la idea de empoderamiento a través de la empatía y para crear conciencia sobre la omnipresencia de la agresión sexual y el abuso en la sociedad.

La frase se convirtió en un movimiento más amplio en 2017 cuando la actriz Alyssa Milano publicó un tuit con el hashtag #MeToo, tras las acusaciones de abuso sexual de Harvey Weinstein, animando a las mujeres a decir «Yo también» si habían sufrido acoso o agresión sexual.

En pocas horas, #MeToo se viralizó en todas las redes sociales con millones de personas compartiendo sus propias historias de agresión sexual. Unos días después, cuarenta mil personas respondieron directamente al tuit de Milano y más de doce millones usaron el hashtag en Twitter, Facebook e Instagram.

Reconocimientos

Durante 2017 fue nombrada Persona del año por la revista Time, entre un grupo de mujeres activistas llamadas "the silence breakers" (rompedoras de silencio).


Asistió a la 75ª Entrega Anual de los Globos de Oro de 2018 como invitada de la actriz Michelle Williams. En ese mismo año recibió el Premio Reindehour al Valor, premio que se concede a quienes demuestran una defensa valiente del interés público y un compromiso apasionado con la justicia social, y en 2019 ganó el Premio de la Paz de Sydney, Australia.

Directora de la organización Girls for Gender Equity en Brooklyn, para ayudar a jóvenes negras en su desarrollo personal y profesional, y en ayuda a las víctimas a no culparse por la violencia sexual.

Obras

Autora de los libros You Are Your Best Thing: Vulnerability, Shame Resilience, and the Black Experience y Unbound: My Story of Liberation and the Birth of the Me Too Movement, ambos publicados en 2021.

Hija

Madre soltera de Kaia, nacida en 1998.

«No comencé Me Too como un hashtag, y si hubiera tenido la oportunidad, probablemente no lo habría hecho de esa manera».

Tarana Burke
Voz de Tarana Burke


*buscabiografias.com
 Artículo: Biografía de Tarana Burke 
 Autor: Víctor Moreno, María E. Ramírez, Cristian de la Oliva, Estrella Moreno y otros
 Website: Buscabiografias.com
 URL: https://www.buscabiografias.com/biografia/verDetalle/11742/Tarana%20Burke 
 Publicación: 2022/04/05 
 Última actualización: 2023/09/12 

Sugerencias

¿Corrección? ¿Actualización? ¿Falta alguna bio?
Háganos saber su opinión para mejorar buscabiografias.com.

Colaborar




Tal día como hoy

Nació

Penélope Cruz

Penélope Cruz

Actriz española Una de las actrices españolas más internacionales. Películas: Jamón, jamón; Belle Époque; Abre los ojos; Piratas del Caribe... Premios: Oscar, BAFTA, Goya, César... Padres: Enc...

Ver biografia

© buscabiografias, 1999-2024